viernes, 10 de febrero de 2012

Acerca de un admirable poeta... El lento y amargo Animal... Jaime Sabines...

Jaime Sabines Gutiérrez, (Marzo 1926- Marzo 1999).

Un grandioso poeta mexicano, que en sus 73 años inspiró a cada uno de nosotros, y en cada mujer por igual, dejó depositadas sus gratas palabras a través del viento que exhalan las páginas de sus libros. Sus poemas, trozos de cielo colmados siempre de ternura, dulzura, rebeldía y un lascivo eslabón de grandeza humana, concretan la urbanidad del ser humano a través de simples metáforas fáciles de comprender, siempre digeribles y comunes, pero hermosamente originales, tan únicas como su cigarro, su chicle, su danzón y la augusta presencia de una mujer…

…Y al hacer nuestra su exquisita obra con una lectura consciente, es tal la inesperada reacción del poeta Chiapaneco, a veces hundido en la realidad, aunque irrevocablemente perdido en fantasiosas ilusiones, como nos suele suceder a todos los poetas, es tal su sentido de priorizar su presente, sus tardes y nublados pasos, que bien nos puede decir que mientras su amada y ejemplar Tía Chofi partía al cielo, el se iba al cine y hacía el amor, o en el extremo, darse cuenta de que le falta su amada inútilmente encontrada, a pesar de buscarla entre las gentes y el ruido…

Personalmente encuentro en Sabines, una magia singular que me perpetúa en las inspiradoras redes de la poesía, puede causarme gracia, simpatía ó amor centelleante para con la mujer, porque en él las emociones son inmediatas, claras y se muestran sin rodeos, cuando citando alguno de sus poemas argumenta que si se está triste, hasta la palabra excusado nos puede hacer llorar.

Su amor es simple: Te he dicho, ya es tarde, y tú sabes que te decía Te Quiero… Su amor es medicinal: Espero curarme de ti en unos días… Su amor es viril, complicado y polémico: Canonicemos a las putas… Vírgenes perpetuas, reconstruidas… Su amor, afortunadamente, es realista: Porque a estas alturas, la juventud sólo puede adquirirse por contagio…

Leer a Jaime Sabines, ha causado en mi persona una de las más grandes alegrías como ser humano, porque aunque la gente por ahí vagando sin rumbo, insiste en replicar que la poesía es obsoleta, siempre la defenderé tomando como fundamento principal de su existencia: el reencontrarnos como seres humanos con el espíritu, del que casi siempre nos hemos olvidado…

El poeta Sabines, nos ha dicho que enterrar a un muerto es un acto de violencia, que bailar un danzón a las altas horas es agradable, que su amada chepita es la dueña de su amurallado corazón, que las putas son la libertad, presencia, fluidez y perpetuidad, nos ha remontado a la creación divina de Adán y Eva para heredarnos su historia… Pero mucho más importante, Sabines nos ha confesado que ama a Dios, y eso amigos míos, sin importar las religiones, es la bandera de humildad con que todo poeta debe cargar por siempre…

… Que viva por siempre nuestro célebre Sabines, el lento y amargo animal…


© Ricardo Galván Barquín
© COPYRIGHTS, todos los derechos reservados.


** Poema: Me encanta Dios…

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida ?no tú ni yo? la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho ?frente al ataque de los antibióticos? ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia ?y se agita y crece? cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

**© Jaime Sabines / Libro: Nuevo Recuento de Poemas.
Editores. Joaquín Mortiz, Planeta Año 1983.

1 comentario:

  1. Hola, ¿cómo puedo contactarte para hacerte una invitación para un evento en Irapuato?

    ResponderEliminar